03 Mar ETIQUETA EN LOS NEGOCIOS

Etiqueta en los negocios

Comunicación no verbal: el apretón de manos

ué tanto impacto tiene un apretón de mano en las relaciones sociales y de negocios? Aunque no lo creas mucho. Al ser parte del ritual del saludo, un apretón de manos puede generar confianza y calidez o rechazo y suspicacia. Por ejemplo, comunica parte de tu personalidad (¿eres amable, tímido o agresivo?) y el grado de confianza que tienes en ti mismo. En la cultura occidental es una forma de presentarte o de cerrar un trato.

Hay diferentes tipos de apretón de mano y cada uno tiene significado
propio, por lo que te compartimos los más destacados:

Nada más frustrante cuando quieres saludar a alguien y él sólo extiende sus dedos. En realidad nunca rozas la palma de su mano, por lo que estrictamente hablando no existe un apretón de manos. Si eres de los que saludan así denotas baja autoestima, inseguridad y falta de energía.

Se refiere al dar una mano y colocar la otra mano encima. Con este tipo de saludo comunicas cercanía y honestidad, además de buscar la confianza del interlocutor. Ojo, este sólo debe usarse cuando se tiene un vínculo emocional con alguien. Cuando se utiliza con una persona que se acaba de conocer denota falta de sensibilidad, honradez y hasta pudiera sugerir cierto tipo de acoso.

Si estrechas la mano débilmente, te presentas como una persona pasiva e insegura. Si le agregas tu palma hacia arriba, se dice que le concedes poder a otra persona.

Por otro lado si el apretón es excesivamente fuerte podrías lastimar la mano del otro y transmitir una imagen agresiva, carente de empatía.

Dura máximo 2 segundos y hay contacto visual. Es un apretón de manos firme, vertical y con la presión justa, sin ser débil ni hacer demasiada fuerza. Obviamente si vas a saludar a una mujer no vas a aplicar la misma presión que con un hombre. Recuerda demostrar confianza sin ser agresivo.

También es importante:

Humectar tus manos, para que no estén ásperas.

Cuidar la temperatura de tus manos. No es agradable estrechar unas manos frías.

Saludar con las manos secas. Nunca des un apretón de manos si éstas se encuentran mojadas por sudor o cualquier otra sustancia. La experiencia es bastante desagradable y serás recordado como la mano de pescado.

Sin Comentarios

Comenta este post

WordPress Lightbox