30 Oct 6 necesidades básicas que todos tenemos

¿Te has preguntado por qué hay personas que pueden mantenerse motivadas a alcanzar sus metas? ¿Qué es lo que las mantiene siendo exitosas? Mientras que otras quieren cambiar, lo intentan, pero no pueden.

Todo lo que hacemos responde a una necesidad. Una necesidad que está siendo cubierta, satisfecha y resulta una motivación para continuar realizando la misma acción. Hasta lo más simple o incluso dañino lo realizamos por un motivo, por una ganancia y ésta puede ser simplemente por evitar ¨el dolor¨.

Anthony Robbins, Coach que se ha especializado en estudiar la conducta humana por más de veinte años, en sus seminarios habla acerca de cómo todos los seres humanos independientemente de su cultura, creencias, edad o estatus social, responden o actúan de acuerdo a 6 necesidades humanas que son: Certidumbre, incertidumbre/variedad, reconocimiento, conexión, crecimiento y contribución.

articulo-8-2

Lo interesante de esto es que no importa si para satisfacer estas necesidades lo hacemos de forma positiva o de forma negativa y tampoco es algo que lo hagamos consciente, muchas veces estamos satisfaciendo esta necesidad de forma inconsciente y ahí radica la importancia de reconocer cuál es la necesidad que nos mueve -que nos motiva- para poder cambiar nuestros comportamientos y llevarnos a resultados positivos.

Te cuento en que consiste cada necesidad para que te vayas identificando. Te recomiendo que a cada una le des un valor del 1 al 10 para al final saber cuál es la necesidad más presente en ti

  1. Seguridad o certidumbre
    La satisfaces cuando tienes una rutina diaria, una agenda que seguir, un trabajo estable ¨seguro¨. Tener una casa, una pareja, una familia, el poder tener el control de todo lo que sucede en tu vida, seguir una estructura. Está relacionada con el instinto de supervivencia y no solo física sino también psicológica, evitando ¨el dolor¨. Por ejemplo: si nos referimos a una relación de pareja tóxica puede ser que la sigamos manteniendo porque; “más vale malo por conocido que bueno por conocer”, ¿no crees? Y así, preferimos mantenernos en un lugar ¨seguro¨. Malo malo pero al fin seguro, conocido, y lo mismo pasaría si se tratase de un trabajo o una situación que no nos gusta, sin embargo no estamos dispuestos a cambiar porque dejaríamos de estar seguros y nos acercaríamos probablemente al dolor.
  2. Variedad o incertidumbre.
    Quien se mueve por esta necesidad, le gusta lo inesperado, la sorpresa, lo nuevo; como un nuevo trabajo, nuevos amigos/relaciones, nuevas experiencias. La monotonía es el enemigo cuando se trata de tener variedad en tu vida. Podemos satisfacer esta necesidad viajando, teniendo retos, hobbies, deportes extremos, juegos de apuestas, etc.
  3. Reconocimiento
    Es cuando necesitamos del aplauso, del diploma, de ser el centro de atención, ser el especialista, ¨ser importante¨ o especial para alguien. Y cuando no se esta satisfaciendo esta necesidad, las personas se pueden sentir vacías, que nadie las reconoce o valora.
  4. Amor o conexión
    El amor nos mueve y se manifiesta en la pareja, los amigos, los hijos, las mascotas, la naturaleza. Si hacemos las cosas que amamos nos mantendremos motivados.
  5. Crecimiento y contribución
    El poder ser mejores personas, contribuir con los demás, ayudar, servir, poder marcar la diferencia en la vida del otro.
  6. Contribución
    El contribuir nos ayuda a satisfacer todas las necesidades

¿Cómo va tu puntuación?

En realidad queremos satisfacer todas las necesidades, la importancia de saber cual es la necesidad más presente en ti te da el poder y la claridad de dirigirla hacia los resultados que quieres obtener. Recuerda cualquier acción esta motivada por la satisfacción de una necesidad.

Cuando te encuentres ante una acción que quieras cambiar pregúntate: ¿Cuál es la ganancia que obtengo de esto? ¿Porque sigue siendo importante para mi mantener esta situación? Al preguntarles a algunos clientes me contestan: -¿Cómo crees que estoy ganando algo? ¡si sólo me está afectando! No me da nada bueno- A primera vista puede ser que no veas el porque continúas haciendo lo que no te conviene sin embargo habrá que explorar.

Lo importante de conocer cual es la necesidad es saber si te estas acercando al placer o al dolor para satisfacerla, la idea es encontrar formas positivas de satisfacerlas y mantenerte motivado.

3 Comentarios
  • Adriana De Leòn
    Escrito a las 04:06h, 25 agosto Responder

    muy concreto lo llevare a cabo.

  • Maria Dolores Gonzalez
    Escrito a las 05:12h, 25 agosto Responder

    Excelente artículo!!!

  • Georgina cuevas
    Escrito a las 21:29h, 25 agosto Responder

    Es excelente todo lo que se dice gracias me ayudo a reflexionar muchas cosas?

Comenta este post

WordPress Lightbox